top of page

Acuerdo de seguridad entre Bolivia e Irán crea polémica




El gobierno de Bolivia e Irán han firmado un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en seguridad y defensa, que ha causado disgusto en la oposición y en algunas naciones vecinas. El acuerdo busca apoyar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y reforzar la vigilancia de sus fronteras. A pesar de que el contenido del acuerdo es desconocido, se realizaron algunas declaraciones por parte del Ministro Edmundo Novillo de Defensa que detalla que incluirá la adquisición de drones y lanchas, implementación de nuevas tecnologías y el entrenamiento de personal.


El presidente boliviano, Luis Arce, ha seguido la política de acercamiento hacia Irán iniciada por su predecesor, Evo Morales. Y en esta misma línea, el ministro Novillo defiende el acuerdo y considera a Irán un modelo a seguir debido a su progreso en ciencia, tecnología, seguridad e industria de defensa; además, de ser un modelo para las naciones que buscan la libertad, ignorando las sanciones internacionales impuestas contra el país.


Sin embargo, el acuerdo ha sido objeto de críticas, por un lado, por parte de la oposición boliviana, que lamenta el acercamiento con Irán y otros países con historial de violaciones de derechos humanos, además de la falta de transparencia en los detalles del pacto realizado. Y por otro lado, el acuerdo fue abiertamente cuestionado por Argentina y Chile, los cuales han solicitado mayor información acerca del mismo.


Posteriormente, se pronunció Perú que percibe “riesgoso” los drones y la alianza entre ambos países, ya que Bolivia mantiene fronteras con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile y “ningún problema fronterizo, salvo el contrabando y el narcotráfico de exportación boliviana”, en palabras de Dardo López Dolz, analista peruano en asuntos de seguridad. Inclusive EEUU ha manifestado su preocupación, mediante su portavoz Vedant Patel, quien, asegura que su país se encuentra monitoreando de cerca cualquier esfuerzo que Irán realice para expandir su influencia en la región. No obstante, ante la polémica creada, el ministro de Defensa Novillo se mantuvo firme en el acuerdo con Irán, argumentado que se trata de una cooperación en defensa y seguridad, lo que en el caso de Bolivia no incluye misiles o armas bélicas.


Por: Rebeca Aguirre



Comments


bottom of page