top of page

Arce anuncian que las reservas de gas “tocaron fondo”




En el marco de la conmemoración de los 23 años de fundación de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), el presidente Luis Arce brindó una declaración en la que reconoció abiertamente la situación actual de las reservas de gas en Bolivia. Durante el evento, Arce admitió que las reservas de gas han estado disminuyendo progresivamente hasta alcanzar un punto crítico, lo que ha llevado a que en este momento el país no disponga de la capacidad necesaria para aumentar la producción de gas.


El presidente Luis Arce, destacó la importancia de la exploración y anunció que el Gobierno está tomando medidas significativas para revertir esta situación. Afirmó que se están realizando inversiones en actividades de exploración con el fin de reconstituir las reservas de gas y, por ende, recuperar la capacidad de producción.


Arce señaló: “Desde el 2014, más o menos, hay una declinación en la producción de gas que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo, nosotros, como Gobierno nacional, estamos invirtiendo harto de exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas, durante todo ese tiempo no se han repuesto esas reservas de gas y el país no tiene la capacidad de producir más gas”.


Este reconocimiento por parte del presidente se enmarca en la preocupación por la disminución de los ingresos en las Gobernaciones y la necesidad de tomar medidas concretas para abordar esta problemática. A lo que además, se suman voces disidentes del gobierno, quienes alegan la responsabilidad del Estado ante la escasez de gas natural, debido a la falta de actividades de exploración y la ausencia de presupuestos que se centren en la explotación de los campos gasíferos.


A pesar de los desafíos actuales, Arce concluyó su declaración reafirmando el compromiso del Gobierno con la inversión en exploración y la búsqueda de soluciones para reconstituir las reservas de gas y, por ende, fortalecer la capacidad de producción del país.


Por: Rebeca Aguirre Suguiura

Comments


bottom of page