top of page

Banco Unión realiza operaciones con yuanes





Mediante una conferencia de prensa el día martes 25 de julio, el ministro de Economía y finanzas públicas Marcelo Montenegro señaló que el Banco Unión se encuentra actualmente realizando operaciones en yuanes (moneda China). En la misma línea, hace público el interés de instalar un banco chino dentro del país para facilitar las operaciones en esta moneda.


Esta iniciativa tuvo su inicio en el mes de junio, cuando el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong reveló que existía la posibilidad de abrir sucursales de bancos chinos en el país.


La iniciativa de comenzar a realizar operaciones en yuanes, fue alentada por el presidente Arce en medio de la escasez de dólares que atravesó el país en esta gestión. En este sentido, planteó dejar la dependencia al Dólar y diversificar las relaciones económicas bilaterales. En sus palabras, la región "se ve gravemente afectada por las restricciones impuestas por el sistema financiero del norte". Esta propuesta fue apoyada abiertamente por el ministro Montenegro, quién en ocasiones anteriores había mencionado que sería beneficioso instalar un banco chino para realizar transacciones en yuanes, beneficiando así, el intercambio comercial entre ambos países.


En este punto, no existe confirmación ninguna acerca de la apertura de sucursales de bancos chinos dentro del país. Del mismo modo, el mismo ministro Montenegro y otras autoridades han comunicado que primero debe resolverse aspectos técnicos y posteriormente evaluar el tema.


Por: Rebeca Aguirre


Comments


bottom of page