top of page

Bolivia Celebra Triunfo en Disputa por Expropiación Minera



Bolivia ha logrado una rara victoria en un litigio internacional relacionado con la expropiación de dos concesiones mineras en la localidad de Antequera. La empresa estadounidense Orlandini buscaba una indemnización que ascendía a $us 500 millones por la reversión de estas concesiones. Sin embargo, un tribunal de arbitraje internacional ha determinado que Bolivia no está obligada a efectuar dicho pago. El tribunal llegó a la conclusión de que el Estado boliviano no había incumplido sus compromisos internacionales ni las disposiciones del tratado de inversión invocado.


Esta victoria representa un acontecimiento poco común para Bolivia en casos relacionados con expropiaciones o nacionalizaciones, que se llevaron a cabo principalmente durante el mandato del expresidente Evo Morales. Previo a esta victoria, el Estado boliviano había enfrentado 13 procesos similares, perdiendo en todos ellos y teniendo que desembolsar más de $us 810 millones, según datos proporcionados por la Procuraduría General del Estado (PGE).


El procurador general del Estado, César Siles Bazán, confirmó la resolución del arbitraje el 3 de noviembre de 2023, que fue presidido por Stanimir A. Alexandrov y conformado por Guido Santiago Tawil y José Antonio Moreno Rodríguez. El conflicto se originó en 2018 cuando Julio Miguel Orlandini y la Compañía Minera Orlandini presentaron una demanda alegando actividades ilegales por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el área minera concesionada en Oruro. Los demandantes solicitaban una indemnización que oscilaba entre 500 y 600 millones de dólares estadounidenses. El arbitraje se llevó a cabo ante la Corte Permanente de Arbitraje, bajo el reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI - UNCITRAL).


Por: Andrés Cárdenas Vásquez

Comments


bottom of page