top of page

Corea del Norte Intenta Lanzar Satélite Espía, pero Termina en Accidente


El sistema estatal de pensiones de Bolivia inicia operaciones tras varias polémicas alrededor de la transferencia del control de los fondos de pensiones por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) privadas, a un sistema estatal. En 2010, la promulgación de la Ley de Pensiones se determinó que la Gestora Pública administraría los Fondos del Sistema Integral de Pensiones. Posteriormente, en 2015 se establecieron sus estatutos y la aplicación del mismo estuvo sometido a varias postergaciones en los años siguientes. Este proceso culminó en marzo, mediante la circular APS/DP 095-2023, la Autoridad de Fiscalización y Control en Pensiones y Seguros (APS) fijó el 15 de mayo para el cierre contable y fecha de corte de las empresas privadas.

Desde el 2 de mayo, la Gestora Pública ha iniciado la recaudación correspondiente del periodo de abril. En este sentido, la nueva entidad estatal ha iniciado operaciones este lunes asumiendo el control de las operaciones de las AFP como entidad encargada de administrar los aportes y jubilaciones de los bolivianos. Y partir de junio, se espera que se realice el pago de prestaciones y beneficios a titulares y derechohabientes que se encontraban recibiendo pensiones en las AFP. Actualmente, son 39,137 nuevos asegurados en la Gestora Pública, de los cuales 28,184 son dependientes, 5,726 son independientes y 5,227 son consultores de los 2.6 millones de personas registradas en el sistema de pensiones de Bolivia.

En este escenario, se hizo evidente la incertidumbre y desconfianza presente en la población alrededor de estas medidas adoptadas por el gobierno, donde sectores como los jubilados, fabriles y otros, realizaron varias protestas en rechazo a esta transferencia a una entidad estatal. Por otro lado, el gobierno asegura que estos cambios producirán beneficios especialmente para los jubilados, quienes, ya no tendrán que pagar la comisión del 1,31% que anteriormente se abonaba a la AFP, y este porcentaje se destinaran a mejorar sus ingresos.

Además de ello, la gestora pública garantiza que los asegurados y jubilados tiene sus aportes respaldados, y que actualmente se está en la espera de la consolidación de los estados de ahorro provisionales que estarán listos para el mes de junio. El sistema estatal de pensiones inicia este mes de mayo su primera gestión con la promesa por parte del gobierno de lograr un rendimiento más alto, menores comisiones y mejoras en las pensiones; y la población a la espera de los resultados en el transcurso de los siguientes meses.

Por: Rebeca Aguirre Suguiura

Comments


bottom of page