top of page

Crimen Nacional: El Gobierno boliviano decomisa 9,2 toneladas de cocaina peruana.



El gobierno de Bolivia decomiso 792 paquetes de hojas de coca peruana, sumando un peso total de 9,2 toneladas. Los paquetes y los culpables fueron encontrados en un camión pasando por una ruta en los Andes. El ministro Del Castillo anuncio que las hojas de coca iban a ser desviadas al narcotráfico y para un comercio ilegal en Bolivia.

“Con todos estos operativos, se ha logrado uno de los casos más importantes el secuestro de hoja coca dentro de territorio nacional”. – Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno

Contexto

Las autoridades bolivianas afirman que el país se transformo en un puente para el ingreso de cocaína hacia Brasil y otros países dentro de la región. Sin embargo, se señalo que los decomisos de hojas de coca provenientes del Perú son inusuales.

Datos interesantes

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú, los cultivos de coca en territorio peruano llegaron a 80.381 hectáreas en el año 2021. De la producción total, solamente un 10% se utiliza para fines legales. Para corroborar, la ONU declara que Perú califica entre los países que mas producen coca junto a Bolivia y Colombia.


Redactado por: Fabricio Antezana Duran

Fuentes:








Comentarios


bottom of page