top of page

Detectan contaminación por ácido en represas de Hampaturi e Incachaca en La Paz



Un equipo conformado por la Gobernación, la Alcaldía y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) realizó una inspección en las represas de Hampaturi e Incachaca, en el departamento de La Paz, luego de un estudio realizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que advierte sobre posible contaminación del agua por ácidos. Durante la inspección se encontró que el agua muestra un pH de 3, indicando contaminación ácida.


Las represas de Hampaturi e Incachaca, que abastecen de agua potable a la ciudad de La Paz, están rodeadas de actividades mineras y se detectaron altas concentraciones de aguas ácidas en la microcuenca de Hampaturi, según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA. Aunque el agua potable distribuida en la ciudad no presenta contaminación, se han identificado niveles de ácidos preocupantes.


Aunque las inspecciones realizadas indican que no se ha constatado contaminación directa en las represas, existen actividades mineras alrededor de ellas. La presencia de filtraciones desde las bocaminas hacia las aguas superficiales es motivo de preocupación, ya que podría afectar la calidad del agua almacenada en los embalses. Se ha conformado una comisión para hacer seguimiento a los estudios especializados y evaluar posibles afectaciones al agua.


A pesar de que se han descartado contaminaciones microbiológicas y presencia de metales pesados en los estudios preliminares realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y una empresa privada, se continuará controlando la calidad del agua y se trabajará en colaboración con otros laboratorios para garantizar la confiabilidad de los resultados. Las autoridades instan a mantener la alerta ante la situación y a tomar medidas para preservar la calidad del agua utilizada para consumo humano y actividades agrícolas.


Por: Fabricio Antezana

Fuentes:

コメント


bottom of page