top of page

"El Fear of Missing Out" (FOMO), ¿Existe?

El FOMO o "Fear of Missing Out" (Miedo a Perderse Algo) es un término comúnmente usado para referirse a la sensación de ansiedad o preocupación que sienten algunas personas por no asistir a cualquier evento social o experiencia. ¿El detalle? La sensación nace, no solo por perderse algo, pero del hecho de pensar en que otros lo estén disfrutando. La sensación de que los demás están teniendo mejor experiencias que uno mismo. 


«Fomo» es el acrónimo de Fear Of Missing Out, es decir, el miedo a perderse algo que está pasando. La Voz de la Salud | iStock


¿Qué pasa con las personas que sienten FOMO? Algunas de las características son la necesidad de estar constantemente conectado y pendiente a sus redes sociales para no perderse nada de lo que comparten los demás. Además, es común que muchas personas sientan presión por participar en todo tipo de actividades a modo de evitar quedar excluido sin importar si uno verdaderamente quiere participar o no. 


La sensación de perderse de algo interesante y la actitud de estar atento a lo que comparten los demás generalmente lleva a sentir dificultad por disfrutar del momento presente. Poco a poco, nos sentimos más alejados de la realidad, ansiosos, estresados e incluso muchas veces podríamos llegar a sentir disminución en la productividad. ¿Cómo? En un abrir y cerrar de ojos recobramos la conciencia. Estamos echados en cama, pasaron horas y lo único que hicimos fue saltar de una plataforma de red social a otra. Llenos de ansiedad y angustia, quisiéramos sentirnos productivos pero preferimos no movernos de donde estamos, paralizados y sin energía.  


De todos modos, no podemos ignorar al otro lado de la moneda. Todas las personas que dicen que el FOMO no existe y que simplemente se trata de mal hábito de tener que estar conectado en todo momento a redes sociales. La solución propuesta es simple: desconectarse de las redes sociales y empezar a apreciar las experiencias por las cuales verdaderamente nos interese pasar. 


En una época tan digital es muy fácil caer en el error de comparar la vida de uno mismo con la de otros guiándonos en lo que vemos en sus redes sociales. Es peligrosamente fácil descuidar nuestra salud mental y nuestro sistema nervioso si no tenemos la voluntad y disciplina suficiente como para cuidar nuestra paz creando límites entre nosotros y lo que nos hace daño. Entonces, ¿de qué se trata todo esto? Se trata de rodearnos de experiencias y personas que nos estimulan y que aportan a nuestra vida.  


Escrito por Emilia Badani Reyes Villa

 

Comments


bottom of page