top of page

El gobierno de Bolivia analizará el uso de yuanes



El presidente de Bolivia, Luis Arce, el miércoles 10 de mayo, anunció que se está empezando a analizar el uso del yuan, la moneda china, para realizar transacciones internacionales, a falta de dólares. Las reservas internacionales de Bolivia han disminuido, cayendo hasta 3.500 millones de dólares, el monto más bajo de los últimos años, lo que se ha traducido en una escasez de liquidez en dólares. La nación busca poner en marcha medidas que le permitan disminuir su dependencia de la divisa estadounidense para resolver este problema, haciendo mención que esta falta de dólares es a nivel mundial y sólo será transitorio en nuestro país; con esta medida se podrá eliminar un poco la dependencia del dólar estadounidense, asimismo pidió a sus autoridades monetarias que analicen a Brasil y Argentina, ya que estos países están empezando operaciones directas entre su moneda y el yuan, para poder aprender y entender cómo funciona y así evaluar si es factible en Bolivia.

La Federación de Empresarios Privados Cruceños y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) igualmente hablan acerca de estar a favor de la implementación de un banco chino para realizar comercio en yuanes, como está pasando con Brasil y Argentina, mencionando que toda alternativa a la escasez de dólares es bienvenida. Claramente se considera una alternativa a mediano plazo.

De igual manera, el ex presidente Evo Morales mencionó que ni bien esto suceda él será el primero en abrirse una cuenta bancaria en yuanes y así poco a poco alejará al dólar estadounidense



Por: Luciana Valverde Espinoza

Fuentes:

Comments


bottom of page