top of page

En Chile votan una nueva constituyente.



Tras el fracaso de la propuesta de constitución el 2022, Chile nuevamente retoma la constituyente al llevar a cabo elecciones en donde se elegirán a 50 representantes para conformar el Consejo Constitucional; los cuales tienen la misión de presentarle una nueva constitución a la población chilena.

Resultados

Las elecciones obligatorias se llevaron a cabo el domingo siete de mayo, con más de 15 millones de votantes, Chile se prepara para recibir a su nuevo consejo constitucional: 35% del Partido Republicano, 21% de Chile Seguro, 28.5% de Unidad para Chile (partido del presidente Boric), 9% de Todo por Chile y 5.5% para el Partido de la Gente. El trabajo realizado por el consejo será entregado al plebiscito en diciembre de este año 2023.

Contexto

Esta sería la segunda constituyente en un plazo de 4 años, ya que la anterior fue resultado de la crisis social que estallo en Chile el año 2019, donde el 80% de los chilenos votaron a favor y se propuso redactar una nueva constitución. No obstante, el proyecto de constitución, redactada en su mayoría por partidos de izquierda, fue rechazada el 4 de septiembre del 2022 con un 62% de votantes en contra.

Desafíos

En el caso de esta nueva constituyente, la redacción y dirección por parte de los representantes se inclina hacia los partidos de derecha, con una mayoría del 56.5% mayormente compuesto por el Partido Republicano de Antonio Kast y Chile Seguro. Se presentan desafíos tras la polarización de las partes que conforman el congreso, ya que, con 33 consejeros, la coalición de derecha se encuentra con una amplia autonomía para comandar el proceder de la propuesta de constitución.

Pasos por seguir

Una vez que se procesan las urnas, se establece el Consejo Constitucional con 50 integrantes que deben tener una distribución paritaria, es decir: 25 hombres, 25 mujeres y un representante indígena. Estos representantes redactaran la propuesta de constitución sobre un anteproyecto elaborado previamente por una comisión de expertos, los cuales son comisionados por los partidos políticos. Actualmente, el equipo de 24 expertos se encuentra trabajando en el anteproyecto, el cual se debe entregar el 7 de junio una vez que se lleve a cabo la asamblea.

Redactado por: Fabricio Antezana Duran

Fuentes:

Commentaires


bottom of page