top of page

Escándalo de Abuso Sexual: 23 Sacerdotes implicados



Las últimas tres semanas, Bolivia ha vivido uno de los más grandes escándalos de abuso sexual a menores de edad por parte de miembros de la iglesia. Esta coyuntura tuvo un inicio, cuando el periódico El País publicó una investigación titulada “Diario de un cura Pederasta”, en el cual, se narra la historia de los abusos cometidos por parte del jesuita Alfonso Pedrajas Moreno, descubiertos mediante un diario secreto donde admitía haber abusado de decenas de niños.

Mediante la denuncia realizada a este jesuita fallecido en 2009, salieron a la luz otros casos de diversos abusos por parte de Pedrajas junto con otros jesuitas e incluso, de otras congregaciones. Hasta este momento, se cree que existen 23 sacerdotes implicados en casos de abusos en todo el país, donde, se han presentado al menos 8 denuncias formales ante el Ministerio Público en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Los implicados en estos casos van desde el P. Alfonso Pedrajas Moreno, hasta llegar a l P. Luis María Roma Padrosa, Mons. Alejandro Mestre Decals, P. Francesc Peris, P. Carlos Villamil, P. Antonio Gausset Capdevila, P. Ramón Alaix y P. Marcos Recolons.

La semana pasada, el 17 de mayo, el presidente Luis Arce Luis Arce remitió una carta al Papa Francisco en la cual hace una petición de los archivos sobre casos de pederastia cometidos por los miembros de la iglesia en territorio boliviano. Además, mediante esta carta se informó al vaticano que Bolivia se reservara el derecho de admisión al territorio a nuevos sacerdotes del extranjero con antecedentes de abusos sexuales hasta que se realice la fiscalización de los casos de pederastia pendientes.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) confirmó mediante dos fuentes que una Comisión del Vaticano se iba a ser presente en Bolivia para realizar el respectivo seguimiento de las denuncias realizadas contra los sacerdotes mencionados anteriormente.

En este contexto, el día lunes 22 de mayo, se anunció la llegada del Monseñor Jordi Bertomeu i Farnós, (conocido como el “agente 007” del Papa), quien, es considerado como un riguroso investigador, y uno de los hombres más importantes y de mayor confianza actualmente dentro del círculo del Papa Francisco. El mismo, ha realizado diversos viajes por América Latina para entrevistar a fondo a presuntos abusadores y a sus víctimas, que, además, ha desenmascarado varios encubrimientos dentro de la jerarquía de la iglesia.

La llegada del Monseñor Bertomeu, se produce en una coyuntura complicada que atraviesa a la Iglesia católica, donde, los casos y denuncias de posibles abusos sistemáticos realizados por miembros de la misma, van en aumento.

Por: Rebeca Aguirre Suguiura

Bibliografía

Comisión del Vaticano llega al país para ver el caso pederastia. (s/f). www.paginasiete.bo. Recuperado el 23 de mayo de 2023, de https://www.paginasiete.bo/nacional/comision-del-vaticano-llega-al-pais-para-ver-el-caso-pederastia-DY7742647

El “agente 007” del Papa llega a Bolivia para indagar los casos de pederastia. (s/f). www.paginasiete.bo. Recuperado el 23 de mayo de 2023, de https://www.paginasiete.bo/sociedad/el-agente-007-del-papa-llega-a-bolivia-para-indagar-los-casos-de-pederastia-XC7756752

Marina, D. L. (2023, mayo 22). Lo que sabemos sobre el escándalo de abusos en Bolivia. ACI Prensa. https://www.aciprensa.com/noticias/lo-que-sabemos-sobre-el-escandalo-de-abusos-en-bolivia-61447

Comments


bottom of page