top of page

Gas boliviano: el inicio del fin



Actualmente Bolivia tiene dos contratos vigentes de exportación de gas natural a Argentina y Brasil, los mismos, se ven amenazados ya que exceden la producción interna de GNL.

Ante el descenso de la producción de gas, YPFB ha dado por el momento la orden de suspender el funcionamiento de la planta de Urea por lo próximos dos meses para poder destinar el gas que consume al gasoducto argentino. Además, la misma empresa estatal de yacimientos ha solicitado que las industrias del país dejen de usar gas destinado a la producción de electricidad, para que del mismo modo sea destinado todo el volumen disponible a la exportación para Brasil y Argentina.

En este sentido, el anuncio de la puesta en marcha de las plantas termoeléctricas, que, por primera vez en la historia de Bolivia, comienzan a brindar el servicio de electricidad por el momento a Argentina; hace evidente, que las decisiones tomadas por YPFB se ven contradichas por el presidente Luis Arce con las acciones tomadas en el mes de abril.

Ante un escenario donde Bolivia ya no produce suficiente gas natural para proveer a Argentina y Brasil en pleno invierno, la empresa argentina ENARSA pidió formalmente a Brasil que, por el invierno, le ceda una parte del gas natural boliviano que debe recibir, y que ya fue pagado, pero la caída de la producción boliviana pone en duda incluso esa posibilidad.

Es evidente, que la producción nacional de gas ha ido en declive desde el año 2014, año en el cual, la producción boliviana llegó hasta los 62 millones de dólares y que actualmente, el país únicamente alcanza los 40 millones. Poniendo en duda la capacidad de Bolivia como un socio capaz de proveer el gas requerido. En el caso de Brasil y Argentina, la demanda es de aproximadamente 30 millones, dejando además, un excedente incapaz de abastecer la demanda interna.

Inclusive, algunas fuentes aseguran, que Luis Arce se encuentra pidiendo ayuda al gobierno venezolano con PDVSA que entregue gas natural licuado (GNL) para poder hacer frente a la demanda, además, de no tener que estar sometiéndose a las multas por el incumplimiento de los dos contratos con Brasil y Argentina.


Por: Rebeca Aguirre Suguiura






Bibliografía

Cortez, J. C. S. (2023, junio 19). Bolivia vende a Argentina la mitad del gas que le exportaba hace un año. El Deber. https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/bolivia-vende-a-argentina-la-mitad-del-gas-que-le-exportaba-hace-un-ano_329278

Ganam, H. V. (2023, junio 19). Bolivia ya no produce suficiente gas natural para proveer a Argentina y Brasil en pleno invierno. infobae. https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/06/19/bolivia-ya-no-produce-suficiente-gas-natural-para-proveer-a-argentina-y-brasil/?outputType=amp-type

Pereyra, O. (2023, mayo 16). Argentina evalúa utilizar gasoducto de Bolivia para exportar gas natural a Brasil. eju.tv. https://eju.tv/2023/05/argentina-evalua-utilizar-gasoducto-de-bolivia-para-exportar-gas-natural-a-brasil/

Comments


bottom of page