top of page

Inauguración en Japón de la Planta de Fusión Nuclear más Potente del Mundo: JT-60SA



Este viernes marcó un hito en la búsqueda de una fuente de energía limpia, ilimitada y sin residuos, con la inauguración en Japón del dispositivo JT-60SA, el reactor experimental de fusión nuclear más potente del mundo. La fusión nuclear, en la que dos núcleos atómicos se fusionan, promete replicar en la Tierra el proceso que ocurre en el Sol, generando energía en forma de luz y calor. A diferencia de la fisión, utilizada en las centrales nucleares actuales, la fusión no conlleva riesgos catastróficos y se destaca por su abundante combustible y baja emisión de gases de efecto invernadero.

 

El JT-60SA, un tokamak toroidal que funciona con hidrógeno, utiliza confinamiento magnético para estudiar el comportamiento del plasma. Con una cámara de vacío en forma de rosquilla y un campo magnético generado por imanes, el gas de hidrógeno se convierte en plasma, alcanzando temperaturas de hasta 200 millones de °C. El objetivo es mantener el plasma confinado magnéticamente durante un máximo de 100 segundos, liberando enormes cantidades de energía.

 

La planta, ubicada en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Cuánticas (QST) de Japón, es un proyecto conjunto de la Unión Europea y Japón. Su meta es investigar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala y libre de carbono, buscando alcanzar la obtención de energía "neta", es decir, generando más energía de la que se consume en su producción. Con un costo total estimado de 560 millones de euros, el proyecto refleja la colaboración de más de 500 científicos e ingenieros y más de 70 empresas de Europa y Japón, acercándonos un paso más a la energía de fusión.

 

Por: Andrés Cárdenas Vásquez

Comments


bottom of page