top of page

Incremento salarial queda sin efecto



Nuevamente el país se encuentra atravesando una polémica alrededor del incremento de sueldos para los miembros de la Cámara alta en la Asamblea Legislativa. El 22 de junio de 2023, el Pleno Camaral aprobó el incremento salarial a la remuneración básica de senadores, en cumplimeitno al Decreto Supremo N°4928 del 1 de mayo del presente año. De este modo, la Cámara Alta recibiría un incremento correspondiente al 0,98% para senadores titulares, y el 3% para senadores suplentes.

Actualmente, los diputados suplentes perciben un salario mensual de 7.544 bolivianos y el sueldo de los titulares es de 22.633 bolivianos. Con este incremento, los senadores titulares pasarían de percibir un sueldo de Bs 22.633 a Bs 23.311 y los suplentes de Bs 7.544 a Bs 7.770.

En este contexto, la decisión del Senado ha generado fuertes críticas en varios sectores de la sociedad, especialmente en aquellos que consideran que el incremento salarial es desproporcionado y no se justifica en un contexto de dificultades y crisis económica que atraviesa el país. Para muchos ciudadanos, este aumento contrasta con la realidad de un gran porcentaje de la población boliviana que lucha por salir adelante con ingresos mínimos y exigen que se disminuyan los sueldos.

Finalmente, la Cámara del Senado ante las críticas y descontento, terminó dejando sin efecto el alza salarial que había dispuesto para sus miembros en una sesión reservada. Los diputados también anunciaron que no se incrementarán sus dietas. Por un lado, las declaraciones por parte del senado fueron realizadas por Alarcón quien mediante las siguientes declaraciones dejo en claro que el aumento salarial no sería aplicado: “Después de un debate, un análisis que se ha hecho nosotros como senadores no vamos a hacer uso, no se va a aplicar dentro de la cámara de senadores este decreto”. Por otro lado, el presidente de Diputados Jerges Mercado dio a conocer la misma determinación el día martes de esta semana:” Los diputados no vamos a tener ningún tipo de incremento, a pesar del decreto que existe”.


Por: Rebeca Aguirre







Fuentes

Tras críticas, el Senado y Diputados deciden no aplicar incremento salarial – Página Siete

Senado confirma aumento salarial y sectores critican - Opinión

El incremento salarial a senadores y diputados desata una ola de críticas – Página Siete

Comments


bottom of page