top of page

La UE Propende hacia la Autorregulación en Nueva Ley de Inteligencia Artificial



En el proceso de redacción de la nueva directiva europea sobre inteligencia artificial (IA), las negociaciones sugieren un giro hacia la autorregulación. La propuesta liderada por España, actual titular de la presidencia del Consejo de la UE, aboga por "obligaciones muy limitadas y la introducción de códigos de conducta" para las empresas de IA, con supervisión intermedia. Mientras el Parlamento Europeo aboga por marcos ligeramente más estrictos, Francia, Italia y Alemania argumentan que una regulación rígida perjudicaría la innovación en investigación y empresas europeas.

 

España, enfocada en este delicado equilibrio, ha adoptado códigos de conducta para los "modelos fundamentales" de IA, denominados "modelos básicos de riesgo sistémico". Estos códigos incluyen "medidas internas" y un diálogo activo con la Comisión Europea para identificar riesgos sistémicos. Además, podrían requerir transparencia en el consumo de energía y compromisos horizontales para todos los modelos básicos. La directiva podría conceder a la Comisión Europea el poder de adoptar legislación secundaria sobre modelos de "riesgo sistémico", dejando la puerta abierta a nuevos marcos regulatorios.

 

La propuesta española también contempla la creación de un regulador de inteligencia artificial que proporcionaría un "sistema centralizado de seguimiento e implementación". Este organismo respondería a las demandas del Parlamento Europeo para establecer un ente de expertos en el ámbito de la IA.

 

Por: Andrés Cárdenas Vásquez

Comments


bottom of page