top of page

Los 4 niños que sobrevivieron 40 días en una selva de Colombia


Soleiny, Tien, Lesly y Cristin fueron los 4 niños que sobrevivieron 40 días en la selva a todo pronóstico, la avioneta que llevaba a estos niños y a su madre al reencuentro con su padre tuvo problemas con el motor y terminó estrellándose. Lamentablemente la madre y las dos personas adultas que se encontraban en la avioneta, fallecieron. Las autoridades al percatarse de la desaparición de los niños empezaron la operación de búsqueda llamada ´´Esperanza´´. En el trayecto de la búsqueda se encontraron huellas, frutas mordidas y refugios armados de manera espontánea con ramas, así es como el equipo de rescate no perdió la esperanza de encontrarlos.

Según las declaraciones de la familia, Lesly, la hermana mayor de 14 años fue la que cuidó a sus hermanos de 9, 4 y 1 año, gracias a consejos que la abuela le brindó a ella en un pasado sobre lo que debía hacer una selva, que elementos consumir y cuáles no.

La clave de la supervivencia de los niños fue su conocimiento sobre la selva que heredaron de su familia, ciertas culturas indígenas tienen la costumbre de generar este conocimiento de generación a generación. Alex Rufino, experto en cuidados de la selva, menciona la importancia de este conocimiento para sobrevivir ante este tipo de atentados, menciona también que esta selva no es tan peligrosa como puede llegar a creerse si es que tu cuentas con este conocimiento, ya que existen alimentos que son de consumo humano al igual que semillas.

El Estado de los niños según los reportes médicos es estable, los encontraron con deshidratación y picaduras de mosquitos, aun así se espera que solo estén hospitalizados dos semanas aproximadamente para darles el alta.


Por: Paola Alejandra Peters Galatoire

FUENTES:

- Cómo lograron sobrevivir los 4 niños que pasaron 40 días a la deriva en la selva de Colombia. BBC News. https://www.youtube.com/watch?v=TzutZgU83Ds

- Niños perdidos en la selva de Colombia: hallan con vida a los 4 menores que desaparecieron hace 40 días tras un accidente de avión. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65852541


Comments


bottom of page