top of page

Los bancos más importantes siguen financiando combustibles fósiles

Un reciente informe sacado por “Banking on Climate Chaos” reveló que 60 entidades financieras mundiales proporcionaron aproximadamente 7 billones de dólares para financiar la industria de combustibles fósiles desde el Acuerdo de París realizado en 2016. La industria de los combustibles fósiles es una de las más dañinas para el planeta. Su producción y uso contribuyen al calentamiento global.


Industria de combustibles fósiles


El Acuerdo de París es un acuerdo propuesto por la ONU y firmado por múltiples países en 2016, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, en contribución al medio ambiente. A pesar de la existencia de este acuerdo, muchas entidades financieras bastante reconocidas, como J.P. Morgan Chase en Estados Unidos o Santander en España, han continuado con la financiación de empresas de gas, carbón y petróleo que destinan estos fondos a la expansión de la industria de combustibles fósiles.


A pesar de la preocupación mundial ante el cambio climático y el impacto que tienen los combustibles fósiles en el calentamiento global, estas entidades mundialmente reconocidas tienen como prioridad continuar destinando millones de dólares a estos proyectos de combustibles fósiles. Estos proyectos son realizados en el ártico y en la amazonía; por esto mismo es que se dice que los bancos están contribuyendo a la destrucción de estos lugares tan fundamentales para la vida y el planeta.


Reporte de “Banking on Climate Chaos” 2024


En el reporte de “Banking on Climate Chaos” se menciona que los bancos juegan un papel sumamente importante en la trayectoria del sector energético; tienen una gran responsabilidad con el medio ambiente, ya que son los encargados de financiar los diferentes proyectos energéticos. Se menciona que las entidades financieras, sobre todo las más grandes a nivel mundial, deberían manejar una mayor transparencia y responsabilidad enfocada en los flujos financieros que aseguran la alineación con los objetivos ambientales.


Otro punto muy importante del informe es la mención de los bancos más pequeños, y como en los últimos años ha surgido una tendencia que indica que estos bancos se están involucrando más en la financiación de proyectos e industrias contribuyentes a la contaminación. Esta tendencia indica que el apoyo financiero a las industrias de combustibles fósiles sigue aumentando en lugar de reducirse. El apoyo financiero brindado por los bancos más pequeños ha surgido debido a cierta libertad que existe en este sector más reducido; los bancos más grandes deben ser cautelosos respecto al tema por todas las políticas ambientales existentes, además de que no pueden verse envueltos en polémicas debido a su impacto en la economía mundial. Esta es una problemática bastante preocupante y está causando estragos en diferentes sectores.


Escrito por Andrea Valdivia Mac Lean

 

Comentarios


bottom of page