top of page

Polémica por la aprobación a un veterano Nazi




Fue Yaroslav Hunka que fue denominado por Anthony Rota, el presidente del parlamento canadiense, como un héroe. Fue evidente que tras estos hechos, las comunidades judías de todo el mundo expresen su preocupacióny molestia, principalmente el grupo judió CIJA ante las palabras de Rota, que fueron las siguientes ''Hoy tenemos aquí en la cámara a un veterano ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y continúa apoyando a las tropas hoy, incluso a su edad de 98 años", dijo Rota el viernes, seguido de una larga una ronda de aplausos y un saludo de Zelenskyy. “Es un héroe ucraniano, un héroe canadiense y le agradecemos todo su servicio. Gracias.''


Posteriormente Rota, el 22 de septiembre se disculpó publicamente , declarando que no contaba con suficiente información, y al que contar con la misma llegó a arrepentirse de su homenaje, incluso mencionó que ninguno de sus companeros de Ucrania estaban enterados de las declaraciones del homenaje a Hunka, para desvincularlos de cuaqluier resposabilidad por su discurso, ya que fue totalmente iniciativa propia.


En la segunda Guerra Mundial Yaroslav Hunka fue parte de la división Galitzia, una unidad voluntaria compuesta por ucranianos bajo el comando nazi, a esta unidad se los acusa de matar a polacos y judíos, pero no fueron declarados culpables por ningún tribunal.


Por: Paola Alejandra Peters Galatoire

Comments


bottom of page