top of page

Se halló 478 kilos de cocaína boliviana en el aeropuerto de Barajas


En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (España) hallaron 478 kilos de cocaína que se encontraba en la bodega de un vuelo procedente de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

El descubrimiento se dio a conocer debido a que la Administración de Aduanas e Impuestos especiales de Madrid realizó una intervención en el mencionado aeropuerto. Se menciona que la droga se encontraba dividida en doce bultos que contenían unas tabletas cuadrangulares envueltas en plástico film.

Este caso data del mes de febrero del presente año, sin embargo recién se dio a conocer el martes 30 de mayo.

La revelación se produjo después de que la expedición fuera seleccionada para su control mediante técnicas de análisis de riesgo por parte de funcionarios de la Unidad ENS, que forma parte de la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Esta unidad es responsable del análisis de riesgos en términos de seguridad y protección, tarea encomendada por la Comisión Europea a los Estados miembros.

Fueron dos funcionarios de la Unidad Local de Análisis de Riesgos de la Administración de Aduanas de Madrid, en el punto de descarga de la mercancía, quienes notaron la presencia de doce paquetes que no habían sido declarados en el momento de la carga y salida de la aeronave en el lugar de origen.

Mientras tanto, en Bolivia, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), este viernes señaló que no es responsabilidad de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales detectar drogas, y que hay otras entidades encargadas de realizar esta tarea, ya que el personal no está capacitado para incautar drogas y que ellos solamente velan por calificar, normar, regular y fiscalizar la actividad aeronáutica, de modo que esta actividad aeronáutica sea segura y sostenible en el tiempo.

El ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el avión que llevó la droga fue “alquilado desde España para prestar servicios” dentro de Bolivia y que los agentes policiales, actualmente en funciones en el aeropuerto de Viru Viru, fueron cambiados para que “no puedan perjudicar la investigación que está llevando en este momento el Ministerio Público”.

Actualmente, se detuvo a dos empleados de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) por presunta participación en el envío de la droga. Según informó la Agencia Tributaria en un comunicado, los 478 kilos de cocaína intervenidos suponen una de las mayores incautaciones de los últimos años en el aeropuerto de Barajas. En 2002 fueron intervenidos un total de 1.200 kilos de esta sustancia en Madrid-Barajas, mientras que en los cuatro primeros meses de 2023 las aprehensiones igualan los registros del año pasado.

Por: Luciana Valverde

Fuentes:

Comments


bottom of page